Diagramas de componentes



Los diagramas de componentes son esenciales para construir su sistema de software. Ayudan a su equipo a comprender la estructura de los sistemas existentes y luego a construir otros nuevos.

¿Qué es un diagrama de componentes?

El propósito de un diagrama de componentes es mostrar la relación entre los diferentes componentes en un sistema. A los efectos de UML 2.0, y en cualquier momento que analicemos los componentes de este sitio, nos referimos a un módulo de clases que representa sistemas o subsistemas independientes que tienen la capacidad de interactuar con el resto del sistema. Existe un enfoque de desarrollo completo que gira en torno a los componentes, llamado desarrollo basado en componentes (CDB). En este enfoque, los diagramas de componentes permiten al planificador identificar los diferentes componentes para que todo el sistema haga lo que se supone que debe hacer.

Más comúnmente, en un enfoque de programación OO, el diagrama de componentes permite a un desarrollador senior agrupar clases en base a un propósito común para que el desarrollador y otros puedan ver un proyecto de desarrollo de software a un alto nivel.

Símbolos del diagrama de componentes y notación

Notación de diagrama de componente
Hay tres formas populares de crear el compartimiento de nombre de un componente. Siempre debe incluir el texto del componente dentro de los corchetes angulares dobles y / o el logotipo del componente. La distinción es importante porque un rectángulo con solo un nombre está reservado para clasificadores (elementos de clase).

Interfaz del diagrama de componentes
Al igual que con la notación de clase, los componentes también tienen un espacio opcional para enumerar interfaces, similar a la forma en que agrega atributos y métodos a la notación de clase. Las interfaces representan los lugares donde los grupos de clases en el componente se comunican con otros componentes del sistema. Una forma alternativa de representar interfaces es extendiendo símbolos desde el cuadro de componente. Aquí hay un resumen rápido de los símbolos más comúnmente usados.


  • Interfaces proporcionadas 0 - [componente] - es una línea recta desde el cuadro de componente con un círculo adjunto. Estos representan las interfaces donde un componente produce información utilizada por la interfaz requerida de otro componente.
  • Interfaces requeridas [componente] - (es una línea recta desde el cuadro de componente con un medio círculo adjunto. Esto también se representa como una flecha discontinua con una flecha abierta. Estas representan las interfaces donde un componente requiere información para realizar su función adecuada .

Una manera fácil de recordar esto es que la interfaz proporcionada parece una bola lanzada por el componente, y la interfaz requerida parece el guante de un catcher listo para atrapar una pelota.

En UML, un diagrama de componentes representa visualmente cómo los componentes de un sistema de software se relacionan entre sí. Los diagramas de componentes deben comunicarse:


  • El alcance de tu sistema
  • La estructura general de su sistema de software.
  • Objetivos que ayuda a las entidades humanas o no humanas (conocidas como actores) a lograr.

¿Por qué hacer un diagrama de componentes?

Aunque los diagramas de componentes pueden parecer complejos a primera vista, pueden ser muy valiosos en la construcción de su sistema. Los diagramas de componentes pueden ayudar a su equipo a:

  • Imagine la estructura física del sistema.
  • Preste atención a los componentes del sistema y cómo se relacionan.
  • Haga hincapié en el comportamiento del servicio en lo que respecta a la interfaz.



Los diagramas de componentes varían desde simple y de alto nivel hasta detallado y complejo. De cualquier manera, querrá familiarizarse con los símbolos UML apropiados. Estos son algunos tipos de formas que comúnmente encontrará al leer y construir diagramas de componentes:

  • Componente : una entidad requerida para ejecutar una función de estereotipo. Un componente proporciona y consume el comportamiento a través de interfaces, así como a través de otros componentes. Piense en los componentes como un tipo de clase . En UML 1.0, un componente se modela como un bloque rectangular con dos rectángulos más pequeños que sobresalen del lado. En UML 2.0, un componente se modela como un bloque rectangular con una pequeña imagen de la forma del diagrama del componente anterior.
  • Nodo : los nodos son objetos de hardware o software, que tienen un nivel más alto que los componentes. 
  • Interfaz : muestra la entrada o los materiales que un componente recibe o proporciona. Las interfaces se pueden representar con notas o símbolos textuales, como las formas de piruleta, zócalo y rótula.
  • Puerto : simbolizado con un cuadrado pequeño, los puertos especifican un punto de interacción separado entre el componente y el entorno.
  • Paquete : agrupa a varios elementos del sistema. Los paquetes están representados por carpetas de archivos. Al igual que las carpetas de archivos agrupan varias hojas, los paquetes se pueden dibujar alrededor de varios componentes.
  • Nota : esto permite que un desarrollador fije un metanálisis al diagrama de componentes. Las notas parecen notas adhesivas 
  • Dependencia : muestra que una parte de su sistema depende de otra. Las dependencias se representan mediante líneas discontinuas que unen un componente (o elemento) con otro.

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