Diagrama de máquina de estados

Un diagrama de estado, a veces conocido como diagrama de máquina de estado, es un tipo de diagrama de comportamiento en el Lenguaje de modelado unificado (UML). Se especializa en mostrar transiciones entre varios objetos.

¿Qué es un diagrama de estado en UML?

Una máquina de estados es cualquier cosa que puede tener diferentes estados. En muchos casos, cuando hablamos de estados, estamos hablando de los diferentes estados de un objeto. Diagramas complejos pueden tener muchos estados diferentes. Para comprender mejor los objetos difíciles, a veces tiene sentido distinguir todos los diferentes estados posibles de un objeto y cómo un objeto llega a ese estado. Los estados son las diferentes combinaciones de información que un objeto puede contener y no cómo se comportan.

Cada diagrama de estado generalmente comienza con un círculo oscuro que indica el estado inicial y termina con un círculo bordeado que denota el estado final. Sin embargo, a pesar de tener puntos de inicio y fin claros, debe recordarse que los diagramas de estados no son necesariamente la mejor herramienta para capturar una progresión general de eventos. Por el contrario, se especializan en ilustrar tipos específicos de comportamiento, en particular, los cambios de un estado a otro.


Los principales elementos que muestran los diagramas son estados y transiciones. Los estados se capturan mediante rectángulos con esquinas redondeadas que están rotulados con el nombre del estado. Las transiciones se marcan con flechas que fluyen de un estado a otro y muestran cómo cambian los estados. A continuación, puede ver estos dos elementos en funcionamiento en un diagrama básico para la vida estudiantil. Nuestra herramienta UML puede ayudarlo a diseñar cualquier diagrama de máquina de estado personalizado.

Aplicaciones de diagrama de estado

Al igual que la mayoría de los diagramas UML, los diagramas de estados tienen varios usos diferentes. Las principales aplicaciones son las siguientes:

  • Representando objetos controlados por eventos en un sistema reactivo.
  • Ilustrando escenarios de casos de uso en un contexto comercial.
  • Describiendo cómo un objeto se mueve a través de varios estados durante su vida.
  • Mostrando el comportamiento general de una máquina de estado o el comportamiento de un conjunto relacionado de máquinas de estado.

Componentes del diagrama de estado

Se pueden incluir muchas formas diferentes en un diagrama de estado, particularmente si elige combinarlo con otro diagrama. Esta lista es un resumen de las formas más comunes que puede encontrar:

  • Estado compuesto : un estado que tiene subestados anidados en él.
  • Seudoestado de elección : un símbolo de diamante que indica una condición dinámica con resultados de potencial ramificado.
  • Punto de salida : el punto en el que sale un estado compuesto o una máquina de estados, denotado por un círculo con una X a través de él.
  • Evento : una instancia que desencadena una transición, etiquetada por nombre encima de la flecha de transición aplicable.
  • Estado final : un marcador para el primer estado en el proceso, que se muestra mediante un círculo oscuro con una flecha de transición.
  • Guard : una condición booleana que permite o detiene una transición, escrita arriba de la flecha de transición.
  • Estado : un rectángulo con esquinas redondeadas que indica la naturaleza actual de un objeto.
  • Subestado : un estado contenido dentro de la región de un estado compuesto.
  • Transición : una flecha que se ejecuta de un estado a otro que indica un estado cambiante.
  • Comportamiento de transición : un tipo de comportamiento resultante que ocurre como una transición de estado, escrito arriba de la flecha de transición.
  • Disparador : un tipo de mensaje que mueve activamente un objeto de un estado a otro, escrito encima de la flecha de transición.

Símbolos del estado y notación del diagrama

diagrama de estado final UML - El círculo con un punto en él significa que un proceso finaliza.
Diagrama de flujo del estado final - El círculo con una "X" significa que se está escapando un proceso.
estado- Los cuadros de estado representan los diferentes estados en los que puede estar una máquina durante un proceso.
comienzo - Un punto negro sólido representa el inicio de un proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es UML?

Historia UML  El lenguaje unificado de modelado (UML, por sus siglas en inglés,  Unified Modeling Language ) es el lenguaje de...